sábado, octubre 02, 2010

Ajustes curriculares

El sector de Historia y Ciencias Sociales experimentó un ajuste curricular, cuya implementación comenzó este año en el nivel de 1°  para el caso de la educación media. En síntesis, los ajustes curriculares buscan:
  1. Articulación de una nueva secuencia curricular
  2. Desarrollar nueva presentación de OF y CMO que facilita la comunicación e implementación de la propuesta, donde se incluyen el desarrollo de habilidades bajo una mirada integradora de la historia, la geografía, la economía y la política.
  3. Definir un solo sector de aprendizaje, el de "Historia, Geografía y Ciencias Sociales", presente de 1° básico a 4° medio.
  4. Separar en el 1° ciclo básico, los objetivos y contenidos relavitos a las ciencias sociales de los relacionados con las ciencias naturales, y solucionar los problemas de coherencias entre ciclos.
  5. Favorecer la relevancia de la geografía para el análisis de los procesos históricos y sociales, considerando un enfoque dinámico y sistémico.
  6. Construir una secuencia curricular que tuviera como uno de sus referentes los mapas de progreso del aprendizaje diseñados para el sector, a saber:
  • Sociedad en perspectiva histórica
  • b) Espacio geográfico
  • c) Democracia y desarrollo

 Los siguientes documentos del Mineduc te darán una idea más detallada de los ajustes del sector:

 
Fundamentos del ajuste curricular al sector de Historia
Cartilla de ajustes curriculares
Marco curricular: actualización 2009

No hay comentarios: