miércoles, octubre 06, 2010

¿Por qué planificar?

¿Qué son las planificaciones? ¿Por qué un profesional de la educación debe planificar?
Al igual que en cualquier profesión, la planificación es el resultado de la reflexión acerca de los diversos procesos que permiten un ordenamiento en cuanto al desarrollo del quehacer profesional.

En el caso de lo(a)s profesores, planificar es un requisito para el desarrollo sistemático de las clases, y da cuenta de la forma en que se organiza el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Existen varios tipos de planificación. Revisaremos los siguientes:
1. En trayectoria
2. En T
3. Heurística o en V

Para la sesión del martes 12 de octubre, comenzaremos un taller donde el objetivo central será revisar, analizar y desarrollar planificaciones de clases, usando los formatos antes mencionados. Para ello, deberán traer una copia de cada Programa de Estudio, de 1º a 4º medio, del sector de Historia y Ciencias Sociales (sólo las primeras páginas, desde la presentación hasta el cuadro sinóptico que contiene las unidades, contenidos y distribución temporal).

A continuacion encontrarán los link para acceder a los Programas de Historia y Ciencias Sociales:
1º año medio con ajustes curriculares, ver OF y CMO actualizados 2009
2º año medio
3º año medio
4º año medio

Para apoyar el trabajo en clases, deben traer impreso los siguientes documentos: Acerca de cómo y para qué planificar y El modelo T

Para la redacción de objetivos, revisen el siguiente enlace:
Taxonomía de verbos

Para revisar ejemplos de planificaciones de años anteriores revisen los siguientes enlaces:
Planificación de Pablo Paredes
Planificación de Romina Tapia
Planificación de Daniela Huerta

Finalmente, en este link encuentran el formato de planificación en T y planificación en trayecto.