lunes, noviembre 01, 2010

Aplicación del ABP: Cómo organizar un debate en el aula

Si bien la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas está concebida para estimular el autoaprendizaje, a través de la búsqueda de información que permita a los estudiantes proponer la solución a un problema, a veces resulta difícil su aplicación en el aula de clases.

A continuacion, encontrarás una presentación acerca de cómo organizar un debate, técnica ideal de aplicar en el área de la Historia y as Ciencias Sociales, principalmente porque estimula la participación activa, la búsqueda, análisis y síntesis de información, y porque promueve el trabajo en equipo y valores como el respeto, la tolerancia y la capacidad de escucha. Resulta además en una técnica que pragmatiza el ABP, lo traduce en acciones concretas en el aula.

Junto con la presentación anterior, encontrarás además:
1. Estructura escénica de un debate
2. Formato procedimental de un debate (I)
3. Formato procedimental de un debate (II)
4. Formato procedimental de un debate (III)
5. Cómo evaluar una jornada de debate: pautas de evaluación
6. Ejemplo de una tabla de evaluación

Finalmente, quiero agradecer la colaboración del prof. Marcelo Venegas, jefe de la Sociedad de Debates de la Universidad San Sebastián, quien generosamente me compartió los documentos que hoy quedan a su disposición en este blog.

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